TAH2009 Tecno Arte Hoy | SAB12DIC | LaCasaIda.org‏

~

[ La Casa Ida ]

Forum de arte electrónico

Tecno Arte Hoy

TAH2009

Streaming.

Conciertos.

Exhibición Video Arte.

Instalaciónes A/V.
12.12.2009

3PM - 3 AM

TAH2009: Tecno Arte Hoy es un Foro Audiovisual Experimental a manera de espacio de intercambio, discusión y exhibición para el trabajo de artistas y creadores que basan sus criterios de diseño y producción en el uso de herramientas electrónicas. La emergente cultura digital en el Perú nos motiva a difundir sus alcances y generar reflexión sobre sus fundamentos y características, con el objetivo de perfeccionar vínculos de entendimiento entre artistas contemporáneos y sociedad.

Este año el Foro convoca a creadores de diversos contextos, para exponer sus experiencias sobre Producción, Difusión y Percepción de la obra de Arte en relación al uso de tecnologías electrónicas contemporáneas. En las dos fechas de Tecno Arte Ahora, artistas de todo Perú y Profesionales seleccionados de disciplinas afines, expondrán ejemplos y aplicaciones de nuevas herramientas electrónicas, a través de Proyección de Video Arte, Conciertos de Música electrónica, Conversatorios, Streamings e instalaciones interactivas de audio y video.



· Gabriel Castillo (Huancayo)

http://www.aloardi.net



· Daniel Salvador - ECOS (Lima)

http://www.ecosonido.net



· Jose Carlos Loyola (Lima)

http://www.lacasaida.org



· Enrique Mayorga - Escuelab (Lima)

http://escuelab.org



· Wilder Gonzales Agreda - Revolution Netlabel (Lima)

http://peruavantgarde.blogspot.com



· Martín de Piérola - La Casa Ida (Lima)

http://www.lacasaida.org



· Alejandro Cornejo - ISONAR USMP (Lima)

http://limasonora.com



· Luis Odiaga - Fablab / Iaac (Arequipa)

http://art-ificial.org



· Giancarlo Samame (Lima)

http://www.dorogrecords.com



· Marco Valdivia (Arequipa)

http://asimtria.org



· Yerko Zlatar - Colectivo Auxiliar (Lima)

http://www.colectivoauxiliar.com/



· Alvaro M. Pastor / Ida (Lima)

http://www.lacasaida.org/



· Alcaloide (La Oroya)

http://www.myspace.com/alcaloid3



· Makumba (Lima)

http://www.colectivoauxiliar.com/



· Nadia Escalante - Colectivo Auxiliar (Lima)

http://www.colectivoauxiliar.com/



· Christian Galarreta - Aloardi (Lima)

http://www.myspace.com/christiangalarreta



· Eduardo Otayza(Lima)

http://www.lacasaida.org/



· Christians Luna (Lima)

http://christiansluna.blogspot.com/



· Transparente (Lima)

http://LaCasaIda.org





Fecha: Sabado 12.12.2009

Hora: 3PM - 3 AM

Lugar: Sala1042. Belen 1042 Lima Centro.

Costo: Libre

Organiza: Asociación Cultural La Casa Ida

Colaboran:

Centro Cultural de España en Lima /

Sala1042 /

Colectivo Auxiliar /

Chip Music /

Dorog Records /

Helene Ramos: 2001 Mil Años Después /





Tecno Arte Hoy: hacia una nueva forma de arte en el Perú



El arte y la tecnología han acortado sus distancias como nunca antes en la historia. A la vez que las computadoras hacen masivo el uso de novedosas capacidades de cálculo, memoria y propagación de información a través de redes y la llamada tecnología digital se apodera cada vez más de la vida cotidiana del hombre, el artista parece encontrarse a sí mismo en un proceso de transformación radical de su propio modo de entender y participar del objeto artístico. Tal como lo evidencian diversas propuestas artísticas a lo largo del siglo XX como la de los futuristas, el Dadá y, posteriormente, grupos como Fluxus, Zero, Grav, y EAT, la relación entre arte y tecnología en los últimos años no sólo ha potenciado la exhibición, reproducción y difusión de las obras de arte, sino también la apertura hacia nuevos caminos de experimentación y de creación de objetos artísticos que cuestionan y replantean permanentemente nuestras ideas acerca de lo que constituye una experiencia estética auténtica y novedosa.



Tecno arte hoy busca mostrar cómo, en nuestro país, con el desarrollo de la tecnología nos encontramos en una etapa de reinvención de propuestas artísticas con repercusiones más que importantes para la investigación y reflexión estética. En principio, las nuevas tecnologías han desconectado al arte peruano de la antigua sujeción a ciertos estratos sociales y su condición de dependencia al poder institucional: la llamada era digital significa, para artistas peruanos de diversa procedencia social, una forma de liberación de los antiguos límites de la producción artística propios de un país subdesarrollado, sin fomento del arte en la educación y sin demanda ni reconocimiento del valor cultural de las obras de arte. Adicionalmente, con el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación se han venido creando nuevas herramientas, estructuras organizativas, lógicas de trabajo grupal y movimientos colectivos espontáneos que redefinen el carácter público del arte y su función en nuestra sociedad. Los artistas tecnológicos en el Perú logran crear de manera autodidacta sus propios contextos sociales de aparición, su propia audiencia y sus propias lógicas de producción, reproducción y distribución de sus obras.



Con todo ello, Tecno Arte Hoy documenta la existencia de un tipo particular de arte en el Perú producto de una nueva relación del hombre con la tecnología: un arte autodidacta, multimedial en su producción difusión y exhibición, diverso en su origen social y atrevido e innovador en su espacio de aparición, un arte alineado hacia complejas temáticas individuales de jóvenes artistas, pero cuya experiencia, a la vez, es irreductible a categorías sociológicas o antropológicas unívocas. El Tecno Arte en el Perú se constituye como la égida de experiencias estéticas heterogéneas en nuestra sociedad, caracterizadas por su autonomía temática y su imbrincada relación con la tecnología, un arte cuya aparición complejiza el fenómeno de la creación y recepción de la obra de arte misma.



La cita será este sábado 12 de diciembre a partir de las tres de la tarde en el centro histórico de Lima, en la sala de exposición de arte 1042. Diversos artistas expondrán e intervendrán el espacio con happenings y performances audiovisuales en vivo a lo largo del evento. A las 6 de la tarde se iniciará un foro de discusión en el que tendrá lugar una conferencia inaugural del evento y en la que los artistas expondrán sus obras, abiertos al diálogo con los espectadores.






Información

http://www.lacasaida.org/tah2009
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario ®.

.
-